Ver índice
 Instalando phpMyAdmin

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


¿Qué es PHPMyAdmin?

PHPmyAdmin es simplemente un conjunto de utilidades y scripts escritos en lenguaje PHP que permiten gestionar bases de datos MySQL a través de una página web.

Mediante esta herramienta, sin conocer el lenguaje MySQL, podremos modificar, consultar, crear y borrar tanto bases de datos como tablas y registros contenidos en ellas incluyendo la gestión de usuarios –recuerda que MySQL requiere claves y contraseñas– y sus privilegios de acceso.

La versión de MySQL para Windows no dispone de una interface propia que permita gestionar sus bases de datos a través de Windows. La única posibilidad de gestión es a través de MS-DOS y eso requiere que el usuario sepa utilizar los comandos propios de las funciones MySQL.

Sin esos conocimientos de SQL, tendríamos como recurso la posibilidad de gestionar las bases de datos a través de nuestros propios scripts PHP, pero eso nos exigiría conocer con una cierta profundidad –a medida que avancemos lo iremos logrando– las funciones que PHP posee para este tipo de labores. Es por eso que este conjunto de herramientas resulta muy cómodo y fácil de utilizar y está convirtiéndose –de hecho ya lo es– en el soporte estándar que la mayoría de los hosting facilitan a sus usuarios para gestionar las bases de datos alojadas en sus servidores.

Instalación de PhpMyAdmin

En el sitio http://www.phpmyadmin.net/ hay un enlace para la descarga del fichero phpMyAdmin-3.3.10-all-languages.zip. Tal como venimos comentando en páginas anteriores es posible que ya se hayan producido actualizaciones y la versiones que veas no coincidan exactamente con la que aquí te referimos. No suele tener mayor transcendencia. Las versiones históricas de phpMyAdmin puedes encontrarlas en este sitio.

El fichero zip obtenido en la descarga tenemos que descomprimir obligatoriamente (contiene scripts de PHP) en el directorio C:/ServidoresLocales/Apache/htdocs. Al hacerlo se creará un directorio llamado phpMyAdmin-3.3.10-all-languages al que vamos a cambiar el nombre por otro más cómodo y fácil, dado que al utilizar phpMyAdmin tendremos que escribir el nombre de ese directorio con bastante frecuencia.

Vamos a renombrarlo como phpMyAdmin.

Será necesario editar el fichero Config.class.php (contenido en el subdirectorio libraries de phpMyAdmin) y modificar la línea nº 25.

Dónde dice: var $default_source = './libraries/config.default.php'';

deberemos poner: var $default_source = './libraries/config.inc.php';

En el mismo subdirectorio libraries hay un fichero llamado config.default.php. Abrámoslo con nuestro editor Notepad ++, guardémoslo (sin hacer ninguna modificación) con el nombre config.inc.php y, ya en este último fichero, hagamos los cambios que se detallan en la tabla siguiente.

Fichero inicial    config.default.php
Guardar como    config.inc.php
Modificaciones en el fichero config.inc.php
LíneaCambios
40 Donde dice:
$cfg['PmaAbsoluteUri'] = '':
cambiar por:
$cfg['PmaAbsoluteUri'] = 'http://localhost/phpmyadmin/';
177 Donde dice:
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'cookie';
cambiar por:
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'config';
227 Donde dice:
$cfg['Servers'][$i]['nopassword'] = false;
cambiar por:
$cfg['Servers'][$i]['nopassword'] = true;
363 Donde dice:
$cfg['Servers'][$i]['AllowNoPasswordRoot'] = false;
cambiar por:
$cfg['Servers'][$i]['AllowNoPasswordRoot'] = true;


Hechas las modificaciones en ambos ficheros ya estaremos en condiciones de probar su funcionamiento.

Prueba de funcionamiento de phpMyAdmin

Arranquemos Apache –dejando minimizada su ventana MS-DOS– y arranquemos también MySQL. Con ambos servidores activos escribamos en el navegador la dirección: http://localhost/phpmyadmin/. Deberá abrirse una página como esta:


Explorando los enlaces de la parte izquierda de la pantalla -mysql(23)- podremos visualizar los contenidos de la tabla user que nos dará una imagen como esta:


dónde podemos ver la lista de usuarios actuales y sus privilegios. Vemos el archi mencionado usuario root y también al nuevo usuario pepe con su contraseña encriptada. Las columnas marcadas con Y/N contienen las tablas de privilegios de cada usuario. Observa que tanto root como pepe tienen todos los privilegios, mientras que, el tercer usuario (con nombre en blanco y creado durante la instalación de MySQL) no tiene ninguno.